SOSTENIBILIDAD

Sostenibilidad

BD+C (New Construction, Core&Shell)

A la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia

LEED® (Liderazgo en eficiencia energética y diseño sostenible) es el sistema internacional de sostenibilidad y alta eficiencia en la edificación de mayor implantación. Desarrollado por el Green Building Council de EE.UU. (USGBC), se caracteriza por proporcionar una evaluación de la sostenibilidad de la edificación según 6 categorías principales, subdivididas a su vez en créditos, que son:

  • Ubicación y Transporte
  • Emplazamiento sostenible
  • Uso eficiente del agua
  • Energía y atmósfera
  • Uso de materiales y recursos
  • Calidad del ambiente interior

Ineria Management cuenta con asesores acreditados LEED AP con amplia experiencia en diseño y construcción sostenible y en los referenciales LEED. La presencia de asesores acreditados LEED AP garantiza la experiencia y conocimiento exhaustivo de los requerimientos del referencial, vitales para conseguir la certificación con una valoración alta.

Ineria le ofrece:

Preevaluación. La decisión de optar a una certificación LEED NC implica asumir determinados condicionantes en el proyecto de edificación que podrían suponer cambios respecto de la concepción inicial. Por ello, Ineria elabora una evaluación previa de viabilidad (gap analysis) que identifica todos los requerimientos y evita retrasos posteriores.

Consultoría integral. La consultoría LEED de Ineria se desarrolla a lo largo del diseño del edificio, su construcción y su entrega final, mediante soporte técnico especializado, propuesta de alternativas y análisis de la documentación demostrativa recopilada. Los especialistas de cada disciplina (arquitectos, ingenieros, medio ambientalistas, expertos en facility management) dan apoyo continuo a los equipos de diseño y construcción del cliente para cumplir con el mayor número de requisitos. Asimismo, asistimos al cliente con los procedimientos administrativos del USGBC y durante la etapa final de explicación de la propuesta al USGBC.

Experiencia y eficiencia. El equipo técnico de Ineria ha participado en numerosos procesos de certificación en inmuebles de muy distinta naturaleza, tamaño y requerimientos. Obtener la máxima calificación depende no sólo de factores intrínsecos al diseño del edificio, sino de la experiencia de los especialistas del equipo de consultoría para proponer alternativas que se adapten a los requerimientos establecidos en la documentación de los créditos. Nuestro equipo proporciona el respaldo adecuado durante todo el proceso de manera efectiva en coste y resultado, ya se trate de un pequeño edificio comercial o de un gran parque empresarial.

Servicios complementarios. Ineria desarrolla trabajos adicionales encaminados a la obtención de prerrequisitos y créditos específicos. Estos servicios adicionales, que pueden ser integrados en el servicio global, incluyen, entre otros:

 

  • Fundamental/Enhanced commissioning.
  • Plan de control de la erosión y sedimentación.
  • Simulación energética.
  • Plan de medida y verificación de ahorros basado en el International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP) del organismo internacional EVO.
  • Cálculo y compensación de la Huella de Carbono.

ID+C (Commercial interiors, Retail y Hospitality)

O+M (EBOM – Existing Buildings)

Mejorando la sostenibilidad y la eficiencia de edificios existentes

 

El sistema de evaluación y certificación de edificios LEED® (Liderazgo en eficiencia energética y diseño sostenible) promovido por la entidad norteamericana USGBC, es un esquema basado en el análisis de los aspectos de una edificación que impactan en su huella medioambiental. Su aplicación a inmuebles existentes se denomina EBOM (Edificios existentes – Operación y Mantenimiento). Esta certificación establece requisitos relacionados con:

 

  • Programas de mantenimiento de la parcela y el exterior del inmueble.
  • Uso de la energía y el agua.
  • Política medioambiental de productos y prácticas del servicio de limpieza.
  • Política de compras sostenibles.
  • Gestión de residuos.
  • Calidad del ambiente interior.

 

Las ventajas principales de certificar un edificio LEED EBOM son:

 

  • Se obtiene una valoración independiente de las prácticas O&M implantadas.
  • Se reducen los costes de operación y se aumenta el valor de los activos.
  • Se obtienen las ventajas de aplicar las últimas tendencias en gestión de servicios: energía, agua, limpieza, residuos, confort.
  • Se ponen en valor los procedimientos internos respetuosos con el medio ambiente.
  • Se demuestra Responsabilidad Social.

 

Ineria Management le ofrece:

Preevaluación. La decisión de aplicar a una certificación LEED EBOM debe basarse en una evaluación previa de sus posibilidades de éxito (gap analysis) para garantizar la viabilidad de un determinado nivel de calificación y prever las posibles inversiones requeridas en el edificio. Ineria desarrolla este estudio identificando desde el primer momento las responsabilidades para cada ítem, las posibles dificultades en la provisión de evidencias y los plazos requeridos para cada etapa.

Asistencia integral. La consultoría LEED de Ineria se desarrolla a lo largo del período de monitorización (habitualmente 12 meses), mediante soporte técnico especializado, propuesta de alternativas y análisis de la documentación demostrativa recopilada. Los especialistas de cada disciplina (arquitectos, ingenieros, medioambientalistas, expertos en facility management) dan apoyo continuo al cliente para cumplir con el mayor número de requisitos. Asimismo, asistimos al cliente con los procedimientos administrativos del USGBC y durante la etapa final de explicación de la propuesta y consultas al USGBC.

Experiencia y eficiencia. El equipo de expertos acreditados LEED AP de Ineria cuenta con experiencia demostrada para garantizar la máxima calificación, resolviendo las incidencias que puedan aparecer durante la documentación de los créditos y proponiendo alternativas de cumplimiento de requisitos. Nuestro equipo proporciona el respaldo adecuado durante todo el proceso de manera efectiva en coste y resultado.

Servicios adicionales. Ineria provee servicios relativos a prerrequisitos y créditos específicos tales como encuestas sobre transporte y confort, medidas de caudal de aire y agua, auditorías energéticas según ASHRAE, valoraciones Energy Star®, planes de commissioning, etc.

Tipologías específicas (Healthcare, Homes , Neigbourhood, Campus, etc.)

BREEAM® ES nuevos y existentes

Sostenibilidad certificada para edificios nuevos y existentes

BREEAM® España es el resultado de adaptar el certificado británico BREEAM®, con más de 20 años en el mercado, a la naturaleza, normativa y particularidades del hecho constructivo en España. El certificado evalúa impactos en 10 categorías (gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación) y otorga una puntuación final que sirve a la vez de referencia y guía técnica para una construcción más sostenible tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento.

Algunas características del proceso son:

Las evaluaciones de los edificios son realizadas por los Asesores capacitados y autorizados por BREEAM® ES de acuerdo con UNE-EN ISO/IEC 17024.

  • La decisión de certificar se recomienda se tome junto con la primera decisión de promoción o intervención en una edificación; desde ese momento, un Asesor BREEAM® ES acompañará todo el proceso.
  • El Asesor registrará el proyecto como candidato a la certificación, realizará una pre-evaluación y definirá la estrategia a seguir para optimizar el resultado.
  • Con la pre-evaluación, acompañada por las evidencias de proyecto recogidas en un informe del Asesor, se puede conseguir un Certificado de Diseño BREEAM® ES.
  • La emisión del certificado con la puntuación definitiva se emite con la evaluación, al final de la construcción, cuando el informe del Asesor se presenta a BREEAM® ES con los resultados, evidencias del proyecto en cada uno de los requisitos y la clasificación provisional.
  • BREEAM® ES verifica el trabajo del Asesor y otorga una puntación general con la clasificación definitiva, facilitando al Asesor el certificado BREEAM® ES para el Cliente.

Ineria Management le ofrece:

Asesores BREEAM ES. Ineria aporta al cliente la experiencia de asesores acreditados participantes en el Comité del Esquema BREEAM ES (responsable del correcto desarrollo y mantenimiento del esquema de certificación de personal asesor), así como en el Comité de Certificación BREEAM ES (responsable de la certificación de personal asesor). Asimismo, participan en el Panel de Expertos en las áreas de conocimiento de Eficiencia Energética, Tecnologías B0c (renovables), Iluminación Artificial y Experiencia en desarrollo de formaciones.

Metodología contrastada. Gracias a la dilatada experiencia de nuestro personal Asesor BREEAM ES, la metodología aplicada por Ineria durante el proceso de evaluación garantiza el mejor resultado al menor coste para el cliente.

BREEAM ES Urbanismo

BREEAM ES Vivienda

BREEAM International (New Construction y In-Use)

BREEAM® ES En Uso de edificios sostenibles

Sostenibilidad certificada para edificios existentes

 

BREEAM® ES En Uso es el resultado de adaptar el certificado británico BREEAM® In Use, con más de 20 años en el mercado, a las particularidades del hecho constructivo en España, con el objeto de ayudar a propietarios/administradores/gestores de edificios a reducir gastos de funcionamiento y mejorar el rendimiento medioambiental de edificios existentes.

El certificado evalúa impactos en 9 categorías (gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso del suelo y ecología y contaminación) y otorga una puntuación final que sirve a la vez de referencia y guía técnica para una operación y gestión del mantenimiento más sostenible.

Algunas características del proceso son:

  • Las evaluaciones de los edificios son realizadas por Asesores capacitados y acreditados por BREEAM® ES de acuerdo con UNE-EN ISO/IEC 17024.
  • El Asesor registrará el proyecto como candidato a la certificación, realizará una evaluación inicial y definirá la estrategia a seguir para optimizar el resultado.
  • Las siguientes fases incluirán, el establecimiento de objetivos, un plan de acción, una revisión, y la verificación.
  • La emisión del certificado con la puntuación definitiva se emite con la evaluación, al final del proceso, cuando el informe del Asesor se presenta a BREEAM® ES con los resultados, evidencias en cada uno de los requisitos y la clasificación provisional.
  • BREEAM® ES verifica el trabajo del Asesor y otorga una puntación general con la clasificación definitiva, facilitando al Asesor el certificado BREEAM® ES para el Cliente.

Los certificados BREEAM ES En Uso tienen 1 año de validez, pudiendo renovarse por un período de 3 años. Tras ese plazo, el edificio deberá reevaluarse.

Ineria Management le ofrece:

Asesores BREEAM ES. Ineria aporta al cliente la experiencia de asesores acreditados participantes en el Comité del Esquema BREEAM ES (responsable del correcto desarrollo y mantenimiento del esquema de certificación de personal asesor), así como en el Comité de Certificación BREEAM ES (responsable de la certificación de personal asesor). Asimismo, han participado en el Panel de Expertos en las áreas de conocimiento de Eficiencia Energética, Tecnologías B0c (renovables), Iluminación Artificial y Experiencia en desarrollo de formaciones.

Metodología contrastada. Gracias a la dilatada experiencia de nuestro personal Asesor BREEAM ES, la metodología aplicada por Ineria durante el proceso de evaluación garantiza el mejor resultado al menor coste para el cliente.

Salud, bienestar y productividad en los edificios

Pasamos aproximadamente el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores. Nuestro ambiente construido tiene un impacto profundo en nuestra salud, bienestar, felicidad y productividad. Asimismo, puede moldear nuestros hábitos y elecciones, regular nuestro ciclo del sueño, impulsarnos hacia selecciones saludables y no saludables, e influir pasivamente en nuestra salud a través de la calidad de nuestro alrededor.

La salud y el bienestar es una las industrias de mayor crecimiento y los consumidores están teniendo un impacto en esta creciente demanda. En la industria del diseño y la promoción de inmuebles, los propietarios, diseñadores y constructores esperan que la salud tenga una mayor influencia en las decisiones de diseño y construcción en los próximos años.

El estándar de evaluación y certificación WELL proporciona un modelo de diseño y construcción para integrar características de la salud humana en el ambiente construido. Es un sistema basado en el desempeño para medir el impacto del ambiente construido en la salud humana. WELL se basa en un cuerpo de investigación que explora las conexiones entre los edificios y los impactos en la salud y el bienestar de nosotros como ocupantes. Los espacios con certificación WELL pueden ayudar a crear un ambiente que mejore la nutrición, la salud, el estado de ánimo, los patrones de sueño y el desempeño de los ocupantes.

WELL establece requisitos de desempeño en siete categorías, o conceptos, relevantes para la salud y el bienestar de los ocupantes en el ambiente construido:

  • Aire
  • Agua
  • Nutrición
  • Luz
  • Estado físico
  • Confort
  • Mente

WELL implementa aspectos de evaluación continua del rendimiento del edificio y el comportamiento de los ocupantes para respaldar las operaciones y el mantenimiento de edificios saludables durante todo el ciclo de vida del edificio.

Ineria le ofrece:

Preevaluación. La decisión de optar a una certificación WELL implica asumir determinados condicionantes en el proyecto de edificación que podrían suponer cambios respecto de la concepción inicial. Por ello, Ineria elabora una evaluación previa de viabilidad (gap analysis) que identifica todos los requerimientos y evita retrasos posteriores.

Consultoría integral. La consultoría WELL de Ineria se desarrolla a lo largo del diseño del edificio, su construcción y su entrega final, mediante soporte técnico especializado, propuesta de alternativas y análisis de la documentación demostrativa recopilada.

Experiencia y eficiencia. El equipo técnico de Ineria cuenta con profesionales WELL AP (Accredited Professional) con enorme experiencia en proyectos de construcción de todas las tipologías. Nuestro equipo proporciona el respaldo adecuado durante todo el proceso de manera efectiva en coste y resultado.

Servicios complementarios. Ineria desarrolla trabajos adicionales encaminados a la obtención de precondiciones y optimizaciones específicas, como ensayos de calidad de aire o el agua, simulaciones lumínicas, estudios acústicos o estudios de confort térmico.

 

Reconocimiento internacional de infraestructuras sostenibles

CEEQUAL es un esquema de evaluación, rating y reconocimiento de sostenibilidad para ingeniería civil, basado en evidencias. CEEQUAL promueve altos niveles de rendimiento medioambiental y social en proyectos de ingeniería civil, infraestructuras, paisajismo y proyectos de ámbito público.

Por medio de una evaluación y rating de sostenibilidad exhaustivos y rigurosos CEEQUAL ayuda a clientes, proyectistas y contratistas a mejorar las especificaciones, diseños y construcción de obras de ingeniería civil. CEEQUAL ha sido usado con éxito en cientos de proyectos en países de todo el mundo.

Varios reconocimientos o galardones están disponibles para clientes, proyectistas y contratistas para demostrar públicamente la sostenibilidad de sus proyectos.

Ineria Management, con consultores expertos en sostenibilidad y expertos en infraestructuras, presta servicios de consultoría para el desarrollo de proyectos de infraestructuras que quieran ser sometidos al proceso de evaluación CEEQUAL.

Commissioning: CxA, ongoing and retrocommissioning.

Simulación, auditoría energética ASHRAE, estudios EN ISO 7730:2006, planes de M&V

Cálculo de huella de carbono y gestión de certificados RECS

Planes medioambientales y control de la erosión

Estudios y medidas acústicas

Cálculos de ingeniería: consumo de agua, instalación lumínica e iluminación natural

Diagnósticos, Auditorías energéticas y estudios de viabilidad (renovables, cogeneración, tecnologías no estándar)

Diseño e ingeniería del proyecto

Búsqueda y gestión de la financiación

Supervisión de la ejecución de obras, modificaciones e integración

Monitorización de la operación y mantenimiento

Informes independientes de resultados

Certificación energética o de edificación sostenible

Implantación de sistemas de gestión de la eficiencia energética según ISO 50001

Definiendo e implantando un sistema de gestión de la eficiencia energética

La certificación de sistemas de gestión mediante normas ISO es la más extendida y reconocida por todo el mundo. La norma ISO 50001 proporciona a las organizaciones un esquema de requisitos para los sistemas de gestión de la energía (SGEn). La norma se fundamenta en el esquema ISO de administración de sistemas, asegurando un alto nivel de compatibilidad con la norma ISO 9001, ISO 14001 u OSHAS 18001, pudiendo implantarse y certificarse conjuntamente.

ISO 50001 establecerá un entorno para la administración energética, proporcionando:

 

  • Un marco para la integración de la eficiencia energética en las prácticas de gestión.
  • Mejora en el uso de los sistemas consumidores de energía.
  • Evaluación comparativa por medio de medición, documentación y elaboración de informes y medidas de mejora de la intensidad energética y sus posibles consecuencias en la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Mejora práctica de la gestión energética.
  • Transparencia y comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos.
  • Promoción de la aplicación de nuevas tecnologías eficientes.
  • Promoción de la eficiencia energética en todos los aspectos del sistema.
  • Evolución y mejora de la gestión de proyectos de reducción de emisiones.

Ineria ofrece a las organizaciones de todo tipo su servicio de consultoría para la implantación de un sistema de gestión energética y para la eventual certificación del mismo según la ISO 50001. Ineria le ofrece:

Enfoque personalizado. El proceso de implantación de un sistema de gestión energética comienza con la definición de una política energética, decisión propia de los responsables de la organización, y con el establecimiento de una planificación energética basada en aquélla. Ineria cubre el desarrollo de todo el proceso de implantación, desde el diagnóstico previo a la redacción del plan de acción, adecuando el sistema al tamaño y necesidades de cada organización.

Diagnóstico energético. Como paso previo, Ineria evalúa técnica y económicamente las posibles mejoras de la eficiencia energética que se pueden implementar en la organización. Para ello, desarrolla un inventario y un diagnóstico de estado de los sistemas energéticos y las restricciones del entorno.

Línea base de consumos. Ineria elabora la línea base de consumos y el plan de medida y verificación consecuente bajo el estándar IPMVP de EVO u otro similar.

Gestión de la certificación. Una vez documentado e implantado el sistema de gestión de la energía, Ineria le asiste durante la presentación ante la entidad certificadora elegida por el cliente, con el fin de solventar las incidencias que pudieran surgir, hasta la certificación definitiva del sistema de gestión.

Protocolos de medida y verificación M&V

Sistemas de monitorización remota

Contacte con nosotros

leed
green
breencode
breemasesor

Nuestro sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.