Complejo de aprovechamiento hidráulico Presas de Gouvães, Alto Tâmega y Daivões y centrales hidroeléctricas (Río Tâmega, Portugal)


El Gobierno de Portugal licitó el contrato de DBO (Design, build and operation) de este singular y espectacular proyecto, consistente en:

Sistema de aprovechamiento hidráulico Gouvães.- Presa en el río Torno (afluente del Tâmega) y canal (principalmente subterráneo) de conexión con el embalse de Daivões. Incluye una estación de bombeo y planta hidroeléctrica reversible construida en la montaña. La presa es de tipo gravedad de hormigón, de 30 m de altura y 232 m de longitud en coronación y la superficie del embalse es de 175 Ha. El canal tienen una logitud de más de 7 km y la planta hidroeléctrica tiene una potencia de 880 MW.

Sistema de aprovechamiento hidráulico del alto Tâmega.- Presa en el río Tâmega localizada justo aguas arriba del embalse de Daivões. Incluye una planta hidroeléctrica no reversible. La presa es de hormigón de tipo arco doble curvatura de 106 m de altura y 334 m de longitud en coronación y la superficie del embalse es de 466 Ha. La planta hidroeléctrica tiene una potencia de 2 x 80 MW.

Sistema de aprovechamiento hidráulico de Daivões.- Presa en el río Tâmega localizada al objeto de crear un embalse aguas abajo de la presa de Daivões. Incluye una planta hidroeléctrica no reversible. La presa es de tipo arco gravedad de hormigón de 77,5 m de altura y 265 m de longitud en coronación y la superficie del embalse es de 341 Ha. La planta hidroeléctrica tiene una potencia de 2 x 57 MW.

Adicionalmente, el Proyecto incluye: los generadores y transformadores, las líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas, los equipos mecánicos, las carreteras de acceso, edificios auxiliaries y demás instalaciones y equipos necesarios, con un presupuesto total de 1.074 Millones de euros.

Un importante grupo internacional asegurador, que debía analizar los riesgos del proyecto relativos a responsabilidad civil, daños a terceros y responsabilidad medioambiental contrató a Ineria Management un Desktop Project Review, con el objeto de obtener información útil para ayudarle a identificar algunos riesgos del proyecto.  Ineria puso a disposición del cliente un equipo de consultores expertos en análisis de riesgos en infraestruturas, que completaron su misión dentro del estrecho plazo requerido.

Cliente: Importante grupo internacional asegurador
Año: 2015
Localización: Río Tâmega (Portugal)
Tipología: Grandes presas / centrales hidroeléctricas / obras hidráulicas.
Servicios de Ineria Management: Desktop project review (risk assessment)

Nuestro sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.